En Costa Rica un remate bancario es un proceso formal en el que una institución bancaria pone a disposición del público, un bien mueble o bien inmueble que le fue adjudicado por el incumplimiento de pago del propietario; con esto, se abre un periodo para la recepción de ofertas y un comité interno neutral, adjudica el bien a la oferta seleccionada.
Así las instituciones bancarias entregan un bien libre de gravámenes, anotaciones, hipotecas, impuestos atrasados y otros.
La ventaja de este tipo de ventas es que puede disminuir el precio del inmueble hasta un 60% del valor del mercado y conservar, o incluso aumentar su plusvalía.
La respuesta rápida es NO. Existen dos tipos de remates hipotecarios, los remates judiciales y los remates bancarios. En el caso del primero, una vez que se ponen en disposición de un juzgado, se dan a conocer sus características, como su ubicación, detalles y precio; y el nuevo comprador se encargará de finalizar el proceso judicial del inmueble. Se pone a disposición del juzgado, el cual, procederá a venderla por medio de una subasta pública.
Con lo que respecta a los remates bancarios, es mucho más sencillo, ya que únicamente las instituciones ya son propietarias legales de los bienes, y los ponen a la venta de manera indirecta a través de diversos medios.
Es una propuesta formal presentada generalmente a través de un formulario en la que se describe por parte de las personas interesadas en comprar el bien inmueble, su oferta económica. Esta puede ser mayor o menor al precio base solicitado por la entidad bancaria. RSmax le brinda asesoría sin costo ni recargos y diligencia el formulario para su estudio por el comité evaluador de ofertas por la entidad bancaria. La presentación del formulario no representa alguna obligación entre las partes ni requiere pagos a la inmobiliaria o al asesor.
El banco vende la propiedad en su estado actual, pero antes de ponerla a la venta, realiza un proceso completo de preparación legal. Estos bancos, entregan el bien libre de deudas por impuestos, servicios públicos, hipotecas u otros. En caso de requerir algun alineamiento topográfico o situación por resolver, esto se le informará al cliente antes de que presente su oferta.
El proceso varía según el banco y la propiedad específica, pero generalmente implica la presentación de una oferta, la aceptación por parte del banco, la realización de una investigación y la formalización del contrato de compraventa.
En caso de existir situaciones no resueltas relacionadas con la propiedad, el banco siempre informará a los posibles compradores para que tomen decisiones informadas. Es importante revisar cuidadosamente la documentación y buscar el asesoramiento legal si es necesario.
Sabemos que es una pregunta común, pero por políticas de los bancos, no podemos divulgar esta información en redes sociales ni en nuestra página web. Tampoco podemos usar su nombre, logotipo o imagen para promocionar los bienes. Estas reglas vienen directamente de las entidades bancarias, y debemos respetarlas.
No, eso no es posible. En Costa Rica, los bienes adjudicados ya fueron recuperados por los bancos, lo que significa que la deuda anterior fue cancelada. Ahora, el bien tiene un nuevo avalúo y se vende a un precio determinado por el banco. No puedes quedarte con la propiedad simplemente asumiendo la deuda pendiente.
A través del pago total del bien mediante depósito bancario directamente en el banco propietario.
Con financiamiento, en ese caso puedes solicitar un crédito hipotecario con el mismo banco u otra entidad diferente.
En ambos casos debes presentar tu propuesta para que sea analizada por el comité evaluador, quién revisará todas las ofertas y comunicará al oferente ganador. Mira lo sencillo que es con nuestro Plan 1-2-3
El crédito hipotecario, es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra de una vivienda. La propiedad adquirida queda en garantía o “hipotecada” a favor de la entidad financiera para asegurar el cumplimiento del crédito.
No. Es una venta libre y financiable por cualquier otra entidad bancaria o dinero en efectivo. Sin embargo, la entidad propietaria ofrece ventajas económicas como lo son: cero gastos de formalización, avalúos, comisiones y otros.
No. Pero se asegura de ofrecerle las mejores tasas de intereses y financiamiento a través de las entidad bancarias más competitivas. Cada propiedad contiene en sus descripción, las condiciones de financiamiento específicas al bien.
No, las compras deben cumplir con la normativa legal vigente. Esto incluye demostrar el origen de los fondos para evitar problemas de legitimación de capitales. Además, si necesitas financiamiento, debes ser sujeto de crédito, ya sea como asalariado o trabajador independiente, y tener un récord crediticio positivo. No hay atajos en este proceso.
¡No! No hay agentes de bienes raíces involucrados en el proceso con Remates Bancarios 1-2-3. Las ventas de bienes adjudicados o en remate bancario se venden bajo la modalidad de subastas privadas en donde usted participa mediante una oferta formal.
Sí. Los requisitos son los mismos que para una persona nacional. Se sugiere visitar físicamente la propiedad con un asesor de RSmax antes de realizar una oferta para que puedan evacuarse dudas sobre todo el proceso.
Ninguna limitación. Aunque las propiedades pueden adquirirse en Costa Rica tanto a nombre de un individuo como en el de una sociedad, y la tenencia de bienes raíces por parte de extranjeros es totalmente permitida, es aconsejable comprar los mismos a través de una sociedad.
Sí. Un asesor le apoyará a responder todas las preguntas que tenga. Si ustedes se encuentra fuera de Costa Rica y está en proceso de mudanza, nosotros en RSmax le ayudaremos a conectar con abogados certificados para procesos de inmigración y compra de servicios como internet.
Si, un tour virtual es posible en coordinación con la entidad bancaria vendedora del bien inmueble y se puede considerar como una visita física al bien para la presentación de la oferta. No tiene costo dentro del área metropolitana de Costa Rica, y fuera de ella, se cobrará un monto determinado por la distancia y que debe ser pagado por el interesado con anterioridad a la visita.
Sí, nuestro equipo pone a su servicio su experiencia en bienes raíces y le ayudará como a un amigo.
Si tienes alguna otra pregunta o deseas hablar con un asesor para exponer tus necesidades. Escríbenos ahora mismo al correo info@rematesbancarios123.com o comunícate a través del asistente virtual RANDY BOT